En la inauguración del foro Democracia y Libre Empresa, diversos directivos de Fedecámaras, comentaron a la prensa la importancia que representa el emprendimiento en Venezuela, tomando en cuenta las oportunidades que se presentan en la actualidad con la situación de crisis.

Según el presidente de la Cámara de Comercio del estado Aragua, Ricardo Klavens,

la intención de estos talleres que se estará impartiendo a todos los pequeños y medianos empresarios, se darán con la intención de que estos puedan entender que desde la crisis se pueden producir un sinfín de oportunidades, aprovechables en beneficio del país.

“Se trata de entender que de la crisis salen las mejores oportunidades, sobre todo ahora con el fenómeno de la diáspora”, con el cual según él comentó, “hay que llenar los espacios que quedan vacantes en la economía”, con la idea de que cuando el modelo económico vigente se agote, estos empresarios tengan en su poder las herramientas suficientes para seguir adelante en su emprendimiento.

Del mismo modo explicó que dentro del Foro Democracia y Libre Empresa, se busca que todos los emprendedores, pequeñas y medianas empresas salgan con la intención de seguir apostando a Venezuela, aún sabiendo lo difícil que está la situación económica, política y social en el país en la actualidad.

“Estimular a los emprendedores es la labor fundamental de los que estamos al frente de Fedecámaras, a pesar de la situación algo adversa que estamos viviendo como sociedad”, fue parte de lo que explicó el presidente de la institución, justo antes de comentar la manera en que está impactando el paquete económico planteado por el Ejecutivo Nacional en días anteriores.

“Esto no se trata de medidas económicas, sino de paños calientes, porque no se puede llamar medidas económicas a unos anuncios que no resuelven los problemas de base de la economía del país”, sentenció Klavens.

Por su parte, Vicenzo Ciccola, quien es parte del comité ejecutivo de Fedecámaras, destacó la importancia de sentirse orgulloso por ser empresario en Venezuela, tema que justamente fue el que se le asignó para explicar en su ponencia.

Según explicaba Ciccola, “nunca existen condiciones favorables para llevar a cabo un emprendimiento, sino que lo que sí existe siempre es la idea y la voluntad para hacerlo, por lo que no se puede considerar como una traba las condiciones en las que se encuentra la economía nacional en estos momentos”.

Precisamente conversando sobre el momento ideal para comenzar un negocio, o un emprendimiento, el ejecutivo de Fedecámaras comentó que “probablemente nunca exista”, así que su mensaje para todos los nuevos emprendedores del país, fue a no pensar en trabas, sino en oportunidades de crecimiento, tomando en cuenta también la creatividad del emprendedor.